Re-Medios - Una mirada crítica a los medios

¿Tenemos la posibilidad de cambiar lo que no nos gusta de los medios? Aparentemente no, pero el mundo está cambiando y los lectores tenemos más poder. Ha llegado la hora de hacer periodismo y opinión 3.0

23

de
Octubre

El helicóptero sin dueño

Sé que el título es provocador, puede sonar exagerado, pero esta semana otros hechos me confirman esta apreciación. El anterior fin de semana un helicóptero de la empresa Aerocharter Andina aterrizó en un potrero en medio de un predio urbano en Bucaramanga, aparentemente sin ninguna necesidad de hacerlo. La maniobra habría puesto en peligro a la comunidad pues no es un lugar adecuado para aterrizar. Del vehículo descendieron dos hombres y una mujer, uno de ellos, un candidato a la Gobernación de Santander los cuales aparecen en las imágenes caminando tranquilamente y testigo afirman que entraron al supermercado Vivero, contiguo al potrero donde la nave los esperaba. Al regreso de los ocupantes, el helicóptero ascendió sin ninguna aparente falla mecánica.

El episodio, muy mal resumido por mi parte, da cuenta de presuntas irregularidades de la Aeronáutica Civil, máxima autoridad en ese campo en Colombia ¿Aterrizó por fallas mecánicas o para que sus pasajeros pudieran tomarse un refresco mientras seguían su campaña proselitista? El candidato a la Gobernación apareció en cámaras afirmando que el helicóptero presentaba fallas mecánicas. ¿Se subiría usted a un helicóptero que 20 minutos antes tuvo que aterrizar de emergencia en un terreno no apto para ello? Yo no. Hay versiones que indican que ellos sí.

Los acontecimientos fueron noticia porque existió un video y esa es la motivación del post de hoy. Nuestra tradición mediática nos indicaría que esta noticia no habría ‘levantado polvo’ (para seguir con la atmósfera de helipuerto) si no existiera su prueba documental. Esto me recuerda dos hechos que para mí siempre han ilustrado muy bien el poder de los medios.

Cuando el entonces rector de la Universidad Nacional de Colombia Antanas Mockus se preparaba para pronunciar algunas palabras en el Auditorio León de Greiff no logró que el público se silenciara hasta que en un acto simbólico dio la espalda al respetable, se bajó los pantalones y mostró su poco respetable final de espalda. Silencio en la sala. Mockus pudo pronunciar su discurso en medio del estupor de algunos, el silencio atónito de muchos otros y la celebración de otros más. El episodio no habría trascendido sino como una anécdota más de la fogosa vida universitaria, si no hubiese sido porque algún espectador registró la imagen con una videograbadora casera. La imagen le dio la vuelta al mundo. Al pobre Mockus, inteligente hombre que no ha sido elegido por los colombianos, todavía le enrostran esa acción y hasta me da pena decir que muchos compatriotas no votan por él porque dicen cosas como: "¿Y qué tal que le dé por bajarse los calzones en la ONU?"… Lástima, pero fue una imagen que se forjó en la retina de los medios.

Luego, Mockus, tal vez un par de años después, fue acusado de orinarse desde el balcón de un cuarto piso de un edificio público en Manizales sobre una manifestación que lo abucheaba. Mockus dijo que solo había puesto su mano en la bragueta. De eso no hay video y por ende, solo son especulaciones.

Es triste la invisibilidad que logran ciertos acontecimientos solo porque los medios no están allí. Pero más preocupante es cuando los medios los ignoran de manera arbitraria para consilidar un interés.

Y tengo otra anécdota personal con una bomba en los años noventa en Colombia, que podría ser la segunda parte de este post.
Preguntas al aire: ¿Habríamos creído las versiones del pasajero del helicóptero si no existiese video? ¿Por qué los medios masivos no han sido más incisivos con esta noticia? ¿Estarán los medios tratando de ser condescendiente con un posible futuro gobernador?

Categoría: Sin categoría I

2 Comentarios »

  1. Comentario by Julhiana — Octubre 24, 2006 (11:41 am)

    Eso pasa con los medios especialmente en un país donde las cosas mas bobas son noticia y dejan de lado cosas realmente de interés para la sociedad en general.

  2. Comentario by víctor Solano — Octubre 25, 2006 (4:21 pm)

    Quisiera poder contradecirte, pero no tengo cómo. La gran mayoría de los medios se idiotiza con los asuntos banales y olvida los trascendentales. Gracias Julhiana por tu visita.

Dejar un comentario

Feed RSS para comentarios en este post. TrackBack URL

Report abuse Close
Am I a spambot? yes definately
http://medios.blog.terra.com.co
 
 
 
Thank you Close

Tu denuncia ha sido enviada.

La misma será procesada para tomar las medidas correctas. Esperamos que continues participando y haciendo crecer al servicio de Terra Blog.